Un diner es un restaurante prefabricado característico de Estados Unidos, aunque pueden encontrarse ejemplos en todo su territorio y también en Canadá.[2] Se podría decir que está a medio camino entre los ventorrillos y los cenadores españoles: es exento, como los primeros, y prefabricado o desmontable, como los segundos. Por lo general, suelen estar decorados con el típico estilo de decoración doo wop de los años 1950, con mucho colorido y grandes asientos y banquillos.
El término puede aplicarse también no solamente a las estructuras prefabricadas, sino a los restaurantes que sirven un tipo de cocina similar a la tradicional de los diners, aunque se encuentren ubicados en otro tipo de edificio.
En los diners se encuentra una amplia variedad de platos, casi en su totalidad estadounidenses, un ambiente distendido, un mostrador y un horario de apertura hasta bien entrada la noche. Los modelos más clásicos se caracterizan también por una cubierta metálica exterior típica de la arquitectura diner.
El primer registro histórico fue un vagón tirado por caballos, equipado para servir comida caliente a los empleados del Providence Journal, en Rhode Island, en 1872.